PROGRAMACIÓN DE INGLÉS

PLAN DE INGLÉS
COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN
ÁREA HUMANIDADES
ASIGNATURA INGLÉS
CUADRO APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS 2017
DOCENTES: MITIAM BARRANTES, MARÍA EUGENIA BASTIDAS, PATRICIA GIRALDO Y NANCY TARAZONA

CICLO 2
ORALIDAD Y ESCUCHA

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Expresa oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
Participa en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles y enunciados relacionados con su cotidianidad: rutinas, condiciones del entorno cultural, del colegio, gustos y preferencias.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Identifica los puntos de vista de la gente con la que tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·         Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
·         Colabora activamente para el logro de metas comunes en la clase y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
·         Participa con sus profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad
2.     Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Identifica los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual.
   
Comprende información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor.
   
Responde preguntas sobre mis gustos y preferencias
   
Se describe a sí mismo o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.

Participa en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples.
   
Identifica objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor.

Pregunta y responde sobre las características físicas de objetos familiares.

Describe con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria, según corresponda.


Memoriza y sigo el ritmo de canciones populares de países angloparlantes.
    
Reconoce algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por el profesor o en una grabación.

Solicita al profesor y a los compañeros que aclaren una duda o expliquen algo sobre lo que se habla.

Dice un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándose con gestos.


3.     Hacer
Desarrolla actividades en clase que involucren la expresión oral y la comprensión de instrucciones.

Pregunta y responde sobre las actividades que realiza en clase.


Saberes esenciales
Evidencias
Ser:

Reconocimiento del valor de  normas y acuerdos para la sana convivencia.

Cuidado de sí mismo y  hábitos saludables.

Cuidado del medio ambiente en el entorno cercano.
Saber:

Ritmo y letra de canciones, rimas y trabalenguas.

Instrucciones simples en  juegos y actividades.

Secuencias de cuentos cortos apoyado en imágenes.

Manejo correcto del diccionario.

Hacer:

Entonación de canciones y rimas con el apoyo de gestos y movimientos.

Participación en juegos y actividades siguiendo instrucciones.

Identificación de personajes y eventos principales de un cuento con ayuda de imágenes.

Empleo del diccionario como apoyo para la comprensión y adquisición de nuevo vocabulario.




Ser: Se integra en actividades orales siguiendo las instrucciones del maestro.

Saber: Participa en las actividades de la clase y atendiendo las correcciones hechas por el docente.

Hacer: Desarrolla actividades propuestas empleando los recursos disponibles como diccionario, cuentos, cuaderno.


CICLO 2
PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Redacta textos sencillos con cohesión, coherencia y haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas de su entorno.
Escribe textos  cortos y sencillos sobre temas relacionados con la cotidianidad: rutinas, condiciones del entorno cultural, del colegio, gustos y preferencias.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones.
1.       Ser
·         Identifica los puntos de vista de la gente con la que tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·         Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
·         Colabora activamente para el logro de metas comunes en la clase y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
·         Participa con sus profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
2.       Saber
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Verifica la ortografía de las palabras que escribe con frecuencia.

Escribe textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias.

Describe los rasgos personales de gente de su entorno.
Escribe descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.

Escribe textos cortos sobre temas de su interés.
Elabora tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación.

Escribe el nombre de lugares y elementos que reconoce en una ilustración.

Responde brevemente a las preguntas “qué, quién, cuándo y dónde”, si se refieren a la familia, amigos o al colegio.


3.       Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Identifica objetos, personas y acciones que le son conocidas en un texto descriptivo.

Comprende la secuencia de las acciones.

Identifica las ocupaciones de las personas con quienes interactúa.

Se reconoce como parte de una comunidad: familia y colegio.
Comparte con las personas del entorno inmediato respetando los propios límites y los de los demás.

Diferencia formas de interacción en diversas culturas.
Nombra algunas cosas que puede hacer y que no puede hacer.
Usa gestos y movimientos corporales para hacerse entender mejor.


Saberes esenciales
Evidencias
Ser:
 Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Descubrimiento de las propias potencialidades y su fortalecimiento.

Desarrollo de la afectividad con la demás personas aceptando y valorando sus diferencias.

Trabaja de forma colaborativa.
Saber:

Manejo del vocabulario básico relacionado con saludos, números, colores, días y meses.
Identificación de útiles escolares, partes de la casa, del cuerpo humano.

Asociación de dibujos con animales, profesiones, acciones.
Hacer:

Desarrollo de actividades lúdicas (tienda, vestuario) que incluyan el uso del vocabulario visto.

Trabajo colaborativo con material didáctico de la casa, el cuerpo humano, los colores.

Realización de juegos de roles.





Ser:
Cumple de manera oportuna y con la debida calidad con los trabajos asignados.

Asume con seriedad el compromiso en los trabajos colaborativos.

Escucha y acata las correcciones hechas a sus presentaciones orales y escritas.

Saber: Demuestra en forma oral y escrita el manejo adecuado de los diferentes temas trabajados en clase.

Hacer: Elabora maquetas, rompecabezas, frisos de acuerdo al tema tratado, asociándolo con sus respectivos nombres.





CICLO 2
COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Comprende textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de lectura, con el fin de generar interés, creatividad  y construcción de  conocimientos.
Comprende textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1. Ser
·         Identifica los puntos de vista de la gente con la que tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·         Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
·         Colabora activamente para el logro de metas comunes en la clase y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
·         Participa con sus profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
2.     Saber
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Ubica en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones.

Comprende descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.

Utiliza el diccionario como apoyo en la comprensión de textos.
Utiliza gráficas para representar la información más relevante de un texto.
 
Reconoce, en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde.
Participa en juegos de búsqueda de palabras desconocidas.

Lee y entiende textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conoce. (cumpleaños, navidad, etc.). 

3.     Hacer
Lingüística:
Sigue las instrucciones para desarrollar la actividad propuesta para la clase.




Pragmática:
Asocia un dibujo con su descripción escrita.
Desarrolla diferentes actividades en grupo.
Sociolingüística:
Describe oralmente algunas características de animales, objetos, de lugares y del clima.



Saberes esenciales
Evidencias
Ser:
 Respeto por el ritmo de aprendizaje de sus compañeros.

Manejo adecuado del autocontrol.

Trabajo colaborativo y respeto a la diferencia.
Saber:
Desarrollo de actividades en página educativas e  interactivas (British Council, Yellow pencil).

Presentación ante diferentes cursos de rimas, canciones, trabalenguas y trabajos elaborados durante el año.
Hacer:
Realización de talleres propuestos en los textos, lectura de cuentos infantiles.

Desarrollo de sopas de letras, crucigramas con los tópicos de la clase.







Ser: Actividad de reflexión sobre el desempeño propio y el de los compañeros durante las clases.

Evidencia de una actitud positiva y respetuosa ante el error como parte del proceso de aprendizaje tanto personal como en el de los demás.

Saber: Demuestra apropiación, manejo y seguridad de los diversos temas vistos en clase.

Hacer: Socializa ante los compañeros del colegio los conocimientos de una segunda lengua.


CICLO 3
ORALIDAD Y ESCUCHA

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Expresa oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
Expresa ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas, claras y una pronunciación comprensible en relación con temáticas debidamente contextualizadas, tales como aspectos culturales de su país, su familia y su entorno.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.       Ser
·         Reconoce el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones.
·         Analiza cómo sus pensamientos y emociones influyen en su  participación de las decisiones colectivas. Usa su libertad de expresión y respeta las opiniones ajenas.
·         Reconoce que pertenece a diversos grupos (familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiende que eso hace parte de su identidad.
·         Respecta las equivocaciones de sus compañeros en la pronunciación.

2.       Saber
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

 Reconoce el orden de los adjetivos para realizar descripciones orales sobre una situación, persona, lugar u objeto.

Comprende la estructura de las preguntas y el uso de  expresiones orales que se refieren a sí mismo a su familia, sus amigos y su entorno.

Conoce la forma correcta para responder preguntas sencillas sobre temas que le son familiares.

     Identifica el vocabulario adecuado para describir en forma oral personas, lugares u objetos que le son familiares.

Reconoce los adjetivos usados en descripciones y narraciones.

Identifica vocabulario relacionado con actividades cotidianas y con su entorno.

Emplea vocabulario y expresiones de algunas situaciones comunicativas.


Reconoce el vocabulario y expresiones orales para narrar y describir hechos y actividades que le son familiares.
Identifica el vocabulario relacionado con temas de su entorno e intereses personales o académicos.

Reconoce el vocabulario para seguir instrucciones.

Emplea las estructuras correspondientes para responder preguntas sencillas sobre temas que le son familiares.


3.       Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Realiza una descripción oral sobre una situación, persona, lugar u objeto.

Elabora preguntas y usa adecuadamente expresiones orales que se refieren a sí mismo a su familia, sus amigos y su entorno.

Responde con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que le son familiares.

Describe con oraciones simples a una persona, lugar u objeto que le son familiares aunque, si lo requiere, se apoya en apuntes o en su profesor.
Expresa la idea general en una descripción y en una narración.

Ofrece información básica sobre temas relacionados con sus actividades cotidianas y con su entorno.

Participa en situaciones comunicativas cotidianas tales como pedir favores, disculparse y agradecer.
   
 Narra o describe de forma sencilla hechos y actividades que le son familiares.

Comprendo mensajes cortos y simples relacionados con mi entorno y mis intereses personales y académicos.
    
 Comprende y sigue instrucciones puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido.

     Responde con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que le son familiares.

Saberes esenciales
Evidencias
Ser

Maneja adecuadamente los conflictos.

Maneja de adecuadamente sus emociones.

Reconoce su propia identidad.
Respeta el aprendizaje de sus compañeros.
Saber:

Elementos para realizar una descripción.

Estructuras de las oraciones

Expresiones orales.

Estructura para responder preguntas
Hacer:

Realización de diálogos, exposiciones, monólogos y lecturas.

Aplicación las reglas para la elaboración de preguntas

Uso de expresiones orales y vocabulario propicio para las situaciones planteadas en clase.


Ser:
Participa en las actividades orales sugeridas de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.

Saber:

Realiza las actividades orales sugeridas atendiendo a las correcciones o sugerencias realizadas por el docente


Hacer:
Crea diálogos, monólogos, exposiciones y realiza lecturas de descripciones y de textos narrativos.


CICLO 3
PRODUCCIÓN  DE TEXTOS
Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Redacta textos sencillos con cohesión, coherencia y haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas de su entorno.
Produce diferentes tipos de textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagina o conoce.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Reconoce la importancia de las reglas de construcción de oraciones y de los conectores para darle coherencia y cohesión a sus escritos.
·         Aplica las sugerencias dadas por el docente para mejorar   sus escritos.
·         Es responsable en la entrega de trabajos
·         Asume  un rol asignado dentro del grupo para realizar sus trabajos colaborativos.

2.     Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Conoce las estructuras de las frases cortas para realizar descripciones de personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que le son familiares.

Identifica el vocabulario relacionados con situaciones, objetos o personas de su entorno inmediato.
Utiliza conectores adecuados para darle coherencia a sus escritos.

   Conoce las estructuras de una oración, para organizar  un texto corto relativo a sí mismo, a su familia, sus amigos, su entorno o sobre hechos que le son familiares.


Identifica  el vocabulario adecuado para completar información básica en formatos y documentos sencillos. los diferentes tipos de formatos


3.     Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Describe con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que le son familiares.

Escribe mensajes cortos y con diferentes propósitos relacionados con situaciones, objetos o personas de su entorno inmediato.
 Realiza escritos cortos con coherenica y cohesión

Escribe un texto corto relativo a sí mismo, a su familia, sus amigos, su entorno o sobre hechos que le son familiares.

Completa información básica en formatos y documentos sencillos.



Saberes esenciales
Evidencias
Ser:
 Conoce las reglas y vocabulario adecuado para las situaciones dadas en clase.

Corrige sus escritos y los entrega a tiempo.

Trabaja de  forma colaborativa
Saber:
Adjetivos para describir personas, lugares, objetos.

Vocabulario relacionado con situaciones, objetos o personas.

Conectores de secuencia.

Estructura de las oraciones según el tiempo verbal.
Vocabulario para contestar información básica.
Hacer:
Descripciones físicas y psicológicas.

Producción de textos con diferentes propósitos con coherencia y cohesión.

Elaboración de formularios y documentos sencillos con información básica.

Importancia de  asumir roles.






Ser:
Acepta las opiniones y correcciones del profesor y las aplica en sus escritos.
Es responsable en la entrega de sus trabajos y ejercicios.
Se evidencia el rol asignado dentro del trabajo colaborativo.

Saber:
Aplica el orden de los adjetivos y el vocabulario propio de las descripciones y narraciones.

Hacer:
Presenta sus escritos con coherencia y cohesión aplicando el vocabulario y las reglas de construcciones de oraciones.






CICLO 3
COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Comprende textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de lectura, con el fin de generar interés, creatividad  y construcción de  conocimientos.
Comprende diferentes tipos de textos cortos (narraciones, descripciones y explicaciones sencillas, entre otros) sobre actividades cotidianas, de su interés y el entorno social.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Reconoce  la lectura como una herramienta  para aprender sobre una cultura extranjera.
·         Respecta las equivocaciones de sus compañeros en la lectura en voz alta.

2.     Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Comprende instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.

     Identifica el significado adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto en el que se encuentra.
Identifica algunas estrategias de lectura relacionadas con el propósito de la misma.

Extrae información general y específica de un texto corto  escrito en un lenguaje sencillo.

Comprende textos literarios, académicos y de interés general, escritos con un lenguaje sencillo.

Reconoce en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.



3.     Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Realiza las instrucciones dadas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.

Halla el significado correcto de una palabra según el contexto en el que se encuentra.

Aplica algunas estrategias de lectura relacionadas con el propósito de la misma.

Halla información   general y específica de un texto corto escrito en un lenguaje sencillo.

Halla el sentido global de textos literarios, académicos y de interés general, escritos con un lenguaje sencillo.

Lista en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.


Saberes esenciales
Evidencias
Ser:

Respeto por el aprendizaje de su compañero.
Saber:
Vocabulario para seguir instrucciones

 Uso del diccionario físico o virtual.

Estrategias de lectura.

Pautas para hallar el sentido global de un texto
Hacer:

Lectura de textos literarios, académicos y de interés general

Reconocimiento de vocabulario adecuado a diferentes contextos.




Ser
Lee en voz alta aplicando las correcciones o sugerencias dadas por el docente.
Respeta los tiempos de lectura de sus compañeros y las equivocaciones que puedan tener en la pronunciación.

Saber:
Hallar el sentido global de un texto.
Usa apropiadamente el diccionario para extraer información específica de un texto.

Hacer
Socializa los conceptos aprendidos sobre la cultura extrajera, vocabulario o expresiones adquiridas.


CICLO 4
ORALIDAD Y ESCUCHA

Competencia específica
 Unidad de competencia específica

Expresa oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
Comprende y expresa diferentes tipos de textos, opiniones diversas y emociones; así mismo, interactúa en conversaciones sobre su cultura, que tengan como temática el proyecto de vida personal.

Problemas
 Criterios de desempeño

LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·         Identifica y supera emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes ha tenido conflictos.
·         Prevee las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus acciones y evita aquellas que pueden causar sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.
·         Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.

2.     Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Identifica ideas generales y específicas en textos orales, de acuerdo con el vocabulario visto en clase.

     Conversa con sus compañeros y su profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros.

Hace presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales.

Sigue las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas.

Reconoce los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia.
Usa un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.

 Infiero información específica a partir de un texto oral.
 
Demuestra que reconoce elementos de la cultura extranjera y los relaciona con su cultura.
     
     Expresa su opinión sobre asuntos de interés general para sí mismo y sus compañeros.





3 Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Escucha con atención textos orales para identificar ideas generales y específicas, de acuerdo con el vocabulario visto en clase.

Practica oralmente estructuras gramaticales básicas de conversación sobre experiencias pasadas y planes futuros.

Hace presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales.
Sigue las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas.

Narra historias cortas haciendo uso de elementos de enlace para seguir una secuencia coherente.

Identifica las características de una exposición y las utiliza para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.

Relaciona información específica a partir de un texto oral.

Reconoce elementos de la cultura extranjera y los relaciona con su cultura.
     
Expresa su opinión sobre asuntos de interés general para sí mismo y sus compañeros.




Saberes esenciales
Evidencias

Ser:
 Manejo adecuado de conflictos.

Control de emociones.

Autocontrol.

Comunicación asertiva.

Autorregulación
Saber:
Práctica de escucha tiempos pasado y futuro.

Uso de vocabulario específico en contexto.

Discriminación de sonidos.
Pasado simple y
Futuro con will.

Uso de conectores secuenciales.

Análisis y comprensión de textos orales.

Comparación de la cultura propia con la extranjera

Hacer:
Estrategias de escucha: Pre-listening, while listening, post listening.

Pautas para escuchar.

Vocabulario específico en contexto.

Construcción  de expresiones en pasado simple.

Verbos regulares e irregulares.

Conectores secuenciales.

Elementos culturales propios y extranjeros.




Ser
Reflexión personal

Autoevaluación

Coevaluación.

Saber:
Identifica expresiones en tiempo pasado mediante la habilidad de la escucha.

Identifica expresiones en tiempo futuro mediante la habilidad de la escucha.

Sigue las instrucciones que se dan en clase.

Diferencia elementos de la cultura propia y extranjera.

Hacer:


Aplica las estrategias de oralidad y escucha en sus distintas etapas.

Participa en conversaciones en las que puede explicar sus opiniones e ideas sobre temas generales.

Narra historias cortas haciendo uso de vocabulario específico, conectores y signos de puntuación.

Infiere información específica a partir de un texto oral.







PRODUCCIÓN TEXTUAL
CICLO 4

Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Redacta textos sencillos con cohesión, coherencia y  haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas  de su entorno.
Produce textos sencillos con diferentes intenciones comunicativas sobre temas personales y  con la   ortografía y puntuación adecuadas.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·         Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus acciones y evita aquellas que pueden causarle sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.
·         Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
·         Me apoyo en los valores aprendidos como autoestima y respeto para dirigir mi actuación en mi vida diaria

2.     Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

 Escribe narraciones sobre experiencias personales y hechos a su alrededor.

 Escribe mensajes en diferentes formatos sobre temas de su interés.  

Contesta, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que ha leído.

Produce textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
Diligencia efectivamente formatos con información personal.

Parafrasea  información que lee como parte de sus actividades académicas.

Organiza párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.

Usa planes representados en mapas o diagramas para desarrollar sus escritos.
Edita sus escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.

Diligencia efectivamente formatos con información personal

3. Hacer

Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

  Identifica los elementos de una narración.

 Escribe mensajes en diferentes formatos sobre temas de su interés.  

Contesta, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que ha leído.

Produce textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
Diligencia efectivamente formatos con información personal.

Parafrasea  información que lee como parte de sus actividades académicas.

Organiza párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.

Usa planes representados en mapas o diagramas para desarrollar sus escritos.
Edita sus escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.

Diligencia efectivamente formatos con información personal.



Saberes esenciales

Evidencias
Ser:
 Comunicación asertiva.

Toma de decisiones
.
Competencias emocionales./ Manejo de las emociones.

Manejo pacífico de conflictos.

Valoración de las diferencias.

 Respeto

 Tolerancia  y autocontrol
Saber:
Elementos de una narración.

Vocabulario específico en contexto.

Estructuras gramaticales del tiempo pasado simple.

Verbos regulares de los irregulares.

Estructura gramatical  del tiempo futuro.

Conectores y sus funciones en un texto.

Función de los signos de puntuación en un texto.


Hacer:
Estructuras del pasado.

Narración en forma escrita historias cortas en tiempo pasado haciendo uso de conectores y de signos de puntuación.






Ser:
Asume de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en su  vida escolar y familiar.

 Identifica y rechaza las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad, y analiza críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.

Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en su comunidad.

Saber:
Reconoce el vocabulario y las estructuras gramaticales en tiempo pasado.
Identifica los elementos de una narración.
Identifica los elementos que le dan cohesión y coherencia a un texto escrito.
Reconoce el vocabulario y las estructuras gramaticales en tiempo futuro.

Hacer:
Redacta textos cortos con cohesión y coherencia.
Aplica las estrategias de escritura en sus distintas etapas.
Elabora documentos escritos para la presentación parcial y final  de los proyectos formativos según  los criterios acordados.
Esquematiza textos a partir del propósito de un texto escrito.
Desarrolla de manera correcta y oportuna las actividades propuestas en clase.




CICLO 4
COMPRENSIÓN LECTORA
Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Comprende textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de lectura, con el fin de generar interés, creatividad  y construcción de  conocimientos.
Lee y comprende textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes sobre temas que le son familiares, y comprende textos argumentativos cortos y sencillos.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
1.     Ser
·         Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·         Identifica y supera emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarse con quienes ha tenido conflictos.
·         Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus acciones y evita aquellas que pueden causarle sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.
·         Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
·         Argumenta y debate dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.


2. Saber

Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Identifica la recurrencia de ideas en un mismo texto.

Comprende relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos.

Representa, en forma gráfica, la información que encuentra en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas.

Identifica relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que le son familiares

    
Identifica  iniciación, nudo y desenlace en una narración.

Comprende la información implícita en textos relacionados con temas de su interés.

Diferencia la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos.

Reconoce el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión.

Identifica elementos culturales presentes en textos sencillos.


3. Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolingüística:

Extrae  las ideas de un texto escrito.

Narra historias cortas y establece   relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto de manera coherente.

Elabora mapas mentales y mapas conceptuales para representar la información que encuentra en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas.

Establece relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que le son familiares.

    
Explica las partes de una narración

Explica la información implícita en textos relacionados con temas de su interés.

Identifica la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos.

Analiza el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión.

Ilustra elementos culturales presentes en textos sencillos.

Saberes esenciales
Evidencias
Ser:

Comunicación asertiva.

Toma de decisiones
.
Competencias emocionales./ Manejo de las emociones.

Manejo pacífico de conflictos.

Valoración de las diferencias.

 Respeto

 Tolerancia  y autocontrol.





Saber:

Clases de textos.

 Uso de conectores de relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto.

 Estrategias de lectura.
Hacer:

Estrategias de lectura. (Pre-reading, while Reading, post Reading).

Identificación del propósito de diferentes tipos de textos escritos.








Ser:
Asume de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en su  vida escolar y familiar.
Identifica y rechaza las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad, y analiza críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.

Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en su comunidad.

Saber:
Identifica iniciación, nudo y desenlace en una narración.
Reconoce los elementos de enlace de un texto oral para identificar su
Secuencia.
Reconoce el propósito de diferentes tipos de textos que presentan sus compañeros en clase.
Comprende la información implícita en textos relacionados con temas de su  interés.
Identifica puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que está familiarizado.

Hacer:
Participa constructivamente en proyectos formativos que benefician a la comunidad.
Aplica las estrategias de lectura en sus distintas etapas.
Diferencia la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos.
Representa mediante mapas mentales y conceptuales la información que encuentra en textos escritos.



CICLO V
DOCENTE MARÍA EUGENIA BASTIDAS
ORALIDAD
Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Expresa oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
Propone, debate y contrasta ideas y opiniones tanto acerca de la vida cotidiana, como sobre temáticas relacionadas con el entorno social y las posibilidades educativas, culturales y laborales y recurre a estrategias para fortalecer la expresión oral.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
Ser

·         Contribuye a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·         Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario.
·         Analiza críticamente el sentido de las leyes y comprende la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·         Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

Comprende el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.

     Identifica conectores en una situación de habla para comprender su sentido.

Reconoce los elementos básicos para conversar en forma espontánea sobre temas de su interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.

     Identifica el propósito de un texto oral.

     Identifica personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones.

    Responde preguntas teniendo en cuenta a su interlocutor y el contexto.

   
     Se apoya en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.

     Utiliza las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucha.

     Utiliza una pronunciación adecuada para lograr una comunicación efectiva.

Planea e interviene en una entrevista, en canciones y en alocuciones radiales.
Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

 Emplea conectores en una situación de habla para comprender su sentido.

     Participa espontáneamente en conversaciones sobre temas de su interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.

     Narra en forma detallada experiencias, hechos o historias de su interés y del interés de su audiencia.

Utiliza las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que se escucha.

  Lee en voz alta con la debida fluidez y entonación.
 
 Participa en las distintas actividades de expresión oral

  Formula preguntas y da información sobre temas de interés.


  Sustenta sus opiniones, planes y proyectos.

  Opina sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándose en textos escritos y orales previamente.

Entiende instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.


Saberes esenciales
Evidencias
Ser:
Trabajo en equipo
Saber:
Pautas de lectura en voz alta.
Conectores
Estrategias para mantener una conversación
Hacer:
Narración oral
Pautas para una entrevista y un programa radial

Ser:
Responde preguntas teniendo en cuenta a su interlocutor
Saber:
Emplea una pronunciación adecuada para lograr una comunicación efectiva
Planea presentaciones orales sobre temas de su interés relacionados con el proyecto escolar.
Hacer:
Hace representaciones teatrales sobre experiencias o historias de su interés.
Participa activamente en conversaciones.
Se ejercita en la práctica de entrevistas, canciones y alocuciones radiales.





PRODUCCIÓN TEXTUAL
Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Redacta textos sencillos con cohesión, coherencia y haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas  de su entorno.

Produce diferentes tipos de texto en los que expresa sus preferencias, decisiones y actuaciones.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
Ser

·         Contribuye a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·         Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·         Analiza críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·         Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

   Estructura sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
   Planea, revisa y edita sus escritos con la ayuda de sus compañeros y del profesor.
  Valora la escritura como un medio de expresión de sus ideas y pensamientos, quién es y qué sabe del mundo.
    Escribe textos a través de los cuales explica sus preferencias, decisiones o actuaciones.
   Escribe textos expositivos sobre temas de su interés.    
  Escribe diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).
   Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a su posible lector.
Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

   Escribe resúmenes e informes que demuestran su conocimiento sobre temas de otras disciplinas.
   Elabora una hoja de vida teniendo en cuenta los aspectos importantes a resaltar.
    Describe las actividades y ocupaciones diarias a través de diferentes tipos de textos.
   Expresa valores de su cultura a través de los textos que escribe.
  Valora las costumbres y aspectos como festivales, fiestas y celebraciones de la familia, y cultura como parte de su identidad.
  

Saberes esenciales
Evidencias
Ser
Elementos gramaticales de la oración.
Elementos lingüísticos, sintácticos y semánticos de un texto.


Saber
Información sobre las diferentes costumbres de algunas culturas.
Pautas para elaborar una hoja de vida.
Hacer
Celebraciones, festividades, tradiciones de su comunidad, país y de otros países






Ser:
Asume principios fundamentales para una sana convivencia.
Saber:
Realiza una hoja de vida atendiendo a los requisitos contemplados en clase.
Hacer:
Presenta un friso sobre una festividad reconocida en un país.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Competencia específica
 Unidad de competencia específica
Comprende textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de lectura, con el fin de generar interés, creatividad  y construcción de  conocimientos.
Comprende textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico. Selecciona y aplica estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.
Problemas
 Criterios de desempeño
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por escrito.  De igual forma hace falta afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
Ser

·         Contribuye a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·         Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·         Analiza críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·         Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.

Saber:
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

   Identifica palabras clave dentro del texto que le permiten comprender su sentido general.
    Utiliza variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.
   Analiza textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
   Valora la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían su conocimiento.

   En un texto, identifica los elementos que le permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.   
Hacer
Lingüística:

Pragmática:

Sociolinguística:

 Identifica el punto de vista del autor. 
 Responde preguntas de comprensión teniendo en cuenta a su interlocutor y el contexto.
   Hace inferencias a partir de la información de un texto.

Emite un juicio sobre el contenido de un texto
Saberes esenciales
Evidencias
Ser:
 Trabajo en equipo.
Autorregulación, Autonomía y autoestima.
Manejo de emociones.
Saber:
Estructura de diferentes tipos de texto
Coherencia y cohesión
Lectura: decodificación, literal e inferencial.
Hacer:
Pautas para determinar las ideas principales y secundarias en un texto.
Clases de textos.



Ser:
Autoevaluación
Coevaluación
Saber:
Formula y responde preguntas sobre textos leídos.
Hacer:
Elaboración de portafolio de talleres.
Evaluación escrita y oral.
Participación en las diferentes propuestas de clase.






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