PLAN DE INGLÉS
COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN
ÁREA HUMANIDADES
ASIGNATURA INGLÉS
CUADRO APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS 2017
DOCENTES: MITIAM BARRANTES, MARÍA EUGENIA
BASTIDAS, PATRICIA GIRALDO Y NANCY TARAZONA
CICLO 2
ORALIDAD
Y ESCUCHA
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||
Expresa
oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el
fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
|
Participa
en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles y
enunciados relacionados con su cotidianidad: rutinas,
condiciones del entorno cultural, del colegio, gustos y preferencias.
|
||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Identifica los puntos de vista de la gente con la que
tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·
Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e
intereses en las discusiones grupales.
·
Colabora activamente para el logro de
metas comunes en la clase y reconoce la importancia que tienen las normas
para lograr esas metas.
·
Participa con sus profesores,
compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a
la solidaridad
2. Saber:
3. Hacer
Desarrolla
actividades en clase que involucren la expresión oral y la comprensión de
instrucciones.
Pregunta y
responde sobre las actividades que realiza en clase.
|
||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||
Ser:
Reconocimiento del valor de normas y acuerdos para la sana convivencia.
Cuidado de sí mismo y
hábitos saludables.
Cuidado del medio ambiente en el entorno cercano.
|
Saber:
Ritmo y letra de canciones, rimas y trabalenguas.
Instrucciones simples en juegos y actividades.
Secuencias de cuentos cortos apoyado en imágenes.
Manejo correcto del diccionario.
|
Hacer:
Entonación de canciones y rimas con el apoyo de gestos
y movimientos.
Participación en juegos y actividades siguiendo
instrucciones.
Identificación de personajes y eventos principales de
un cuento con ayuda de imágenes.
Empleo del diccionario como apoyo para la comprensión y
adquisición de nuevo vocabulario.
|
Ser:
Se integra en actividades orales siguiendo las instrucciones del maestro.
Saber:
Participa en las actividades de la clase y atendiendo las correcciones hechas
por el docente.
Hacer:
Desarrolla actividades propuestas empleando los recursos disponibles como
diccionario, cuentos, cuaderno.
|
||||||
CICLO
2
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Redacta textos sencillos con cohesión,
coherencia y haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas
de su entorno.
|
Escribe
textos cortos y sencillos sobre temas
relacionados con la cotidianidad: rutinas, condiciones del
entorno cultural, del colegio, gustos y preferencias.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones.
|
1. Ser
·
Identifica los puntos de vista de la gente con la que
tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·
Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e
intereses en las discusiones grupales.
·
Colabora activamente para el logro de metas comunes en
la clase y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas
metas.
·
Participa con sus profesores, compañeros y compañeras
en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
2. Saber
3. Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser:
Responsabilidad en el cumplimiento de los
compromisos adquiridos.
Descubrimiento de las
propias potencialidades y su fortalecimiento.
Desarrollo de la
afectividad con la demás personas aceptando y valorando sus diferencias.
Trabaja de forma
colaborativa.
|
Saber:
Manejo del vocabulario básico relacionado con saludos,
números, colores, días y meses.
Identificación de útiles escolares, partes de la casa,
del cuerpo humano.
Asociación de dibujos con animales, profesiones,
acciones.
|
Hacer:
Desarrollo de actividades lúdicas (tienda, vestuario)
que incluyan el uso del vocabulario visto.
Trabajo colaborativo con material didáctico de la casa,
el cuerpo humano, los colores.
Realización de juegos de roles.
|
Ser:
Cumple de manera oportuna
y con la debida calidad con los trabajos asignados.
Asume con seriedad el
compromiso en los trabajos colaborativos.
Escucha y acata las
correcciones hechas a sus presentaciones orales y escritas.
Saber:
Demuestra en forma oral y escrita el manejo adecuado de los diferentes temas
trabajados en clase.
Hacer:
Elabora maquetas, rompecabezas, frisos de acuerdo al tema tratado,
asociándolo con sus respectivos nombres.
|
||||||||||||
CICLO
2
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
|||||||||||
Comprende
textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de
lectura, con el fin de generar interés, creatividad y construcción de conocimientos.
|
Comprende textos cortos,
sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.
|
|||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Identifica los puntos de vista de la gente con la que
tiene conflictos poniéndose en su lugar.
·
Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e
intereses en las discusiones grupales.
·
Colabora activamente para el logro de metas comunes en
la clase y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas
metas.
·
Participa con sus profesores, compañeros y compañeras
en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
2.
Saber
3.
Hacer
|
|||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
|||||||||||
Ser:
Respeto por el ritmo de aprendizaje de sus
compañeros.
Manejo adecuado del
autocontrol.
Trabajo colaborativo y
respeto a la diferencia.
|
Saber:
Desarrollo de actividades en página educativas e interactivas (British Council, Yellow
pencil).
Presentación ante diferentes cursos de rimas,
canciones, trabalenguas y trabajos elaborados durante el año.
|
Hacer:
Realización de talleres propuestos en los textos,
lectura de cuentos infantiles.
Desarrollo de sopas de letras, crucigramas con los
tópicos de la clase.
|
Ser:
Actividad de reflexión sobre el desempeño propio y el de los compañeros
durante las clases.
Evidencia de una actitud
positiva y respetuosa ante el error como parte del proceso de aprendizaje
tanto personal como en el de los demás.
Saber:
Demuestra apropiación, manejo y seguridad de los diversos temas vistos en
clase.
Hacer:
Socializa ante los compañeros del colegio los conocimientos de una segunda
lengua.
|
|||||||||
CICLO
3
ORALIDAD
Y ESCUCHA
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Expresa
oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el
fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
|
Expresa
ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas, claras y una pronunciación
comprensible en relación con temáticas debidamente
contextualizadas, tales como aspectos culturales de su país, su familia y su
entorno.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1.
Ser
·
Reconoce el conflicto como una oportunidad para
aprender y fortalecer las relaciones.
·
Analiza cómo sus pensamientos y emociones influyen en
su participación de las decisiones
colectivas. Usa su libertad de expresión y respeta las opiniones ajenas.
·
Reconoce que pertenece a diversos grupos (familia,
colegio, barrio, región, país, etc.) y entiende que eso hace parte de su
identidad.
·
Respecta las equivocaciones de sus compañeros en la
pronunciación.
2.
Saber
3.
Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser
Maneja adecuadamente los
conflictos.
Maneja de adecuadamente
sus emociones.
Reconoce su propia
identidad.
Respeta el aprendizaje de
sus compañeros.
|
Saber:
Elementos para realizar
una descripción.
Estructuras de las
oraciones
Expresiones orales.
Estructura para responder
preguntas
|
Hacer:
Realización de diálogos,
exposiciones, monólogos y lecturas.
Aplicación las reglas para
la elaboración de preguntas
Uso de expresiones orales
y vocabulario propicio para las situaciones planteadas en clase.
|
Ser:
Participa en las
actividades orales sugeridas de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.
Saber:
Realiza las actividades
orales sugeridas atendiendo a las correcciones o sugerencias realizadas por
el docente
Hacer:
Crea diálogos, monólogos,
exposiciones y realiza lecturas de descripciones y de textos narrativos.
|
||||||||||||
CICLO
3
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Redacta textos sencillos con cohesión,
coherencia y haciendo uso de los conceptos básicos gramaticales, sobre temas
de su entorno.
|
Produce
diferentes tipos de textos cortos que narran historias y describen personas y
lugares que imagina o conoce.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Reconoce la importancia de las reglas de construcción
de oraciones y de los conectores para darle coherencia y cohesión a sus
escritos.
·
Aplica las sugerencias dadas por el docente para
mejorar sus escritos.
·
Es responsable en la entrega de trabajos
·
Asume un rol
asignado dentro del grupo para realizar sus trabajos colaborativos.
2. Saber:
3. Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser:
Conoce las reglas y vocabulario adecuado
para las situaciones dadas en clase.
Corrige sus escritos y los entrega a tiempo.
Trabaja de forma
colaborativa
|
Saber:
Adjetivos para describir personas, lugares, objetos.
Vocabulario relacionado con situaciones, objetos o
personas.
Conectores de secuencia.
Estructura de las oraciones según el tiempo verbal.
Vocabulario para contestar información básica.
|
Hacer:
Descripciones físicas y
psicológicas.
Producción de textos con
diferentes propósitos con coherencia y cohesión.
Elaboración de formularios
y documentos sencillos con información básica.
Importancia de asumir roles.
|
Ser:
Acepta las opiniones y
correcciones del profesor y las aplica en sus escritos.
Es responsable en la
entrega de sus trabajos y ejercicios.
Se evidencia el rol
asignado dentro del trabajo colaborativo.
Saber:
Aplica
el orden de los adjetivos y el vocabulario propio de las descripciones y
narraciones.
Hacer:
Presenta sus escritos con
coherencia y cohesión aplicando el vocabulario y las reglas de construcciones
de oraciones.
|
||||||||||||
CICLO
3
COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Comprende
textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de
lectura, con el fin de generar interés, creatividad y construcción de conocimientos.
|
Comprende diferentes tipos
de textos cortos (narraciones, descripciones y explicaciones sencillas, entre
otros) sobre actividades cotidianas, de su interés y el entorno social.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Reconoce la
lectura como una herramienta para
aprender sobre una cultura extranjera.
·
Respecta las equivocaciones de sus compañeros en la
lectura en voz alta.
2. Saber:
3. Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser:
Respeto por el aprendizaje
de su compañero.
|
Saber:
Vocabulario
para seguir instrucciones
Uso del diccionario físico o virtual.
Estrategias de lectura.
Pautas para hallar el
sentido global de un texto
|
Hacer:
Lectura de textos literarios, académicos y
de interés general
Reconocimiento de vocabulario adecuado a diferentes
contextos.
|
Ser
Lee en voz alta aplicando
las correcciones o sugerencias dadas por el docente.
Respeta los tiempos de
lectura de sus compañeros y las equivocaciones que puedan tener en la
pronunciación.
Saber:
Hallar el sentido global
de un texto.
Usa apropiadamente el
diccionario para extraer información específica de un texto.
Hacer
Socializa los conceptos
aprendidos sobre la cultura extrajera, vocabulario o expresiones adquiridas.
|
||||||||||||
CICLO
4
ORALIDAD
Y ESCUCHA
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
|||||||||||||||
Expresa
oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el
fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
|
Comprende y expresa
diferentes tipos de textos, opiniones diversas y emociones; así mismo,
interactúa en conversaciones sobre su cultura, que tengan como temática el
proyecto de vida personal.
|
|||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones,
incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si
nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·
Identifica y supera emociones, como el resentimiento y
el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes ha tenido
conflictos.
·
Prevee las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus
acciones y evita aquellas que pueden causar sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas o lejanas.
·
Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus
acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
2. Saber:
3 Hacer
|
|||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
|||||||||||||||
Ser:
Manejo adecuado de conflictos.
Control de emociones.
Autocontrol.
Comunicación asertiva.
Autorregulación
|
Saber:
Práctica
de escucha tiempos pasado y futuro.
Uso
de vocabulario específico en contexto.
Discriminación
de sonidos.
Pasado
simple y
Futuro
con will.
Uso
de conectores secuenciales.
Análisis
y comprensión de textos orales.
Comparación
de la cultura propia con la extranjera
|
Hacer:
Estrategias de escucha: Pre-listening, while listening,
post listening.
Pautas para escuchar.
Vocabulario específico en contexto.
Construcción de
expresiones en pasado simple.
Verbos regulares e irregulares.
Conectores secuenciales.
Elementos culturales propios y extranjeros.
|
Ser
Reflexión personal
Autoevaluación
Coevaluación.
Saber:
Identifica expresiones en
tiempo pasado mediante la habilidad de la escucha.
Identifica expresiones en
tiempo futuro mediante la habilidad de la escucha.
Sigue las instrucciones
que se dan en clase.
Diferencia elementos de la
cultura propia y extranjera.
Hacer:
Aplica las estrategias de
oralidad y escucha en sus distintas etapas.
Infiere
información específica a partir de un texto oral.
|
|||||||||||||
PRODUCCIÓN
TEXTUAL
CICLO
4
Competencia específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Redacta textos sencillos con cohesión,
coherencia y haciendo uso de los
conceptos básicos gramaticales, sobre temas
de su entorno.
|
Produce textos sencillos con diferentes
intenciones comunicativas sobre temas personales y con la ortografía y puntuación adecuadas.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones,
incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si
nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·
Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus
acciones y evita aquellas que pueden causarle sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas o lejanas.
·
Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus
acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
·
Me apoyo en los valores aprendidos como autoestima y
respeto para dirigir mi actuación en mi vida diaria
2. Saber:
3. Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser:
Comunicación
asertiva.
Toma de decisiones
.
Competencias emocionales./ Manejo de las emociones.
Manejo pacífico de conflictos.
Valoración de las diferencias.
Respeto
Tolerancia
y autocontrol
|
Saber:
Elementos de una narración.
Vocabulario específico en contexto.
Estructuras gramaticales del tiempo pasado simple.
Verbos regulares de los irregulares.
Estructura gramatical
del tiempo futuro.
Conectores y sus funciones en un texto.
Función de los signos de puntuación en un texto.
|
Hacer:
Estructuras del pasado.
Narración en forma escrita historias cortas en tiempo
pasado haciendo uso de conectores y de signos de puntuación.
|
Ser:
Asume de manera pacífica y constructiva,
los conflictos cotidianos en su vida
escolar y familiar.
Identifica y rechaza las diversas formas de
discriminación en su medio escolar y en su comunidad, y analiza críticamente
las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.
Construye relaciones pacíficas que
contribuyen a la convivencia cotidiana en su comunidad.
Saber:
Reconoce el vocabulario y
las estructuras gramaticales en tiempo pasado.
Identifica los elementos
de una narración.
Identifica los elementos
que le dan cohesión y coherencia a un texto escrito.
Reconoce el vocabulario y
las estructuras gramaticales en tiempo futuro.
Hacer:
Redacta textos cortos con
cohesión y coherencia.
Aplica las estrategias de
escritura en sus distintas etapas.
Elabora documentos
escritos para la presentación parcial y final
de los proyectos formativos según
los criterios acordados.
Esquematiza textos a
partir del propósito de un texto escrito.
Desarrolla de manera
correcta y oportuna las actividades propuestas en clase.
|
||||||||||||
CICLO
4
COMPRENSIÓN
LECTORA
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Comprende
textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de
lectura, con el fin de generar interés, creatividad y construcción de conocimientos.
|
Lee y comprende textos
narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes
sobre temas que le son familiares, y comprende textos argumentativos cortos y
sencillos.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los estudiantes presentan dificultades para distinguir
los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel de lectura silábica.
Se les dificulta la
pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario
suficiente para comprender un texto lo que les produce inseguridad.
Los factores
socioculturales intervienen para que los estudiantes no tengan hábitos de
lectura lo que se refleja en el escaso interés que ellos muestran en las
clases.
Igualmente se sienten
inseguros porque no conocen un buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el
proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un vocabulario muy limitado para expresarse por
escrito. De igual forma hace falta
afianzar aspectos lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de
puntuación.
Se observa falta de
atención para seguir instrucciones-
|
1. Ser
·
Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones,
incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si
nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
·
Identifica y supera emociones, como el resentimiento y
el odio, para poder perdonar y reconciliarse con quienes ha tenido
conflictos.
·
Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus
acciones y evita aquellas que pueden causarle sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas o lejanas.
·
Analiza sus prácticas cotidianas e identifica cómo sus
acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
·
Argumenta y debate dilemas
relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no
coincidan con los míos.
2. Saber
3. Hacer
|
||||||||||||||
Saberes
esenciales
|
Evidencias
|
||||||||||||||
Ser:
Comunicación asertiva.
Toma de decisiones
.
Competencias emocionales./ Manejo de las emociones.
Manejo pacífico de conflictos.
Valoración de las diferencias.
Respeto
Tolerancia y autocontrol.
|
Saber:
Clases de textos.
Uso de
conectores de relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y
causa-efecto.
Estrategias de
lectura.
|
Hacer:
Estrategias de
lectura. (Pre-reading, while Reading, post Reading).
Identificación del propósito de diferentes tipos de textos
escritos.
|
Ser:
Asume de manera pacífica y constructiva,
los conflictos cotidianos en su vida
escolar y familiar.
Identifica y
rechaza las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su
comunidad, y analiza críticamente las razones que pueden favorecer estas
discriminaciones.
Construye relaciones pacíficas que
contribuyen a la convivencia cotidiana en su comunidad.
Saber:
Identifica
iniciación, nudo y desenlace en una narración.
Reconoce
los elementos de enlace de un texto oral para identificar su
Secuencia.
Reconoce
el propósito de diferentes tipos de textos que presentan sus compañeros en
clase.
Comprende
la información implícita en textos relacionados con temas de su interés.
Identifica
puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que
está familiarizado.
Hacer:
Participa
constructivamente en proyectos formativos que benefician a la comunidad.
Aplica las
estrategias de lectura en sus distintas etapas.
Diferencia
la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y
argumentativos.
Representa
mediante mapas mentales y conceptuales la información que encuentra en textos
escritos.
|
||||||||||||
CICLO V
DOCENTE MARÍA EUGENIA BASTIDAS
ORALIDAD
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
|
||||||||||||||
Expresa
oralmente diferentes tipos de texto, opiniones diversas y emociones, con el
fin de interactuar con una segunda lengua en contexto.
|
Propone, debate y
contrasta ideas y opiniones tanto acerca de la vida cotidiana, como sobre
temáticas relacionadas con el entorno social y las posibilidades educativas,
culturales y laborales y recurre a estrategias para fortalecer la expresión
oral.
|
||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
||||||||||||||
LISTENING: Los
estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel
de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un
texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los
estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso
interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un
buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de
lectura.
SPEAKING: Les
produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un
vocabulario muy limitado para expresarse por escrito. De igual forma hace falta afianzar aspectos
lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
|
Ser
·
Contribuye a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·
Utiliza distintas formas de expresión para promover y
defender los derechos humanos en el contexto escolar y comunitario.
·
Analiza críticamente el sentido de las leyes y
comprende la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·
Construye una posición crítica frente a las situaciones
de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones
desiguales entre personas, culturas y naciones.
Saber:
Hacer
|
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Saberes
esenciales
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Evidencias
|
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Ser:
Trabajo
en equipo
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Saber:
Pautas de lectura en voz alta.
Conectores
Estrategias para mantener una conversación
|
Hacer:
Narración oral
Pautas
para una entrevista y un programa radial
|
Ser:
Responde
preguntas teniendo en cuenta a su interlocutor
Saber:
Emplea
una pronunciación adecuada para lograr una comunicación efectiva
Planea
presentaciones orales sobre temas de su interés relacionados con el proyecto
escolar.
Hacer:
Hace
representaciones teatrales sobre experiencias o historias de su interés.
Participa
activamente en conversaciones.
Se
ejercita en la práctica de entrevistas, canciones y alocuciones radiales.
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PRODUCCIÓN
TEXTUAL
Competencia
específica
|
Unidad de competencia específica
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Redacta
textos sencillos con cohesión, coherencia y haciendo uso de los conceptos
básicos gramaticales, sobre temas de
su entorno.
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Produce diferentes tipos
de texto en los que expresa sus preferencias, decisiones y actuaciones.
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||||||||||||||
Problemas
|
Criterios de desempeño
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LISTENING: Los
estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel
de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un
texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los
estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso
interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un
buen nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de
lectura.
SPEAKING: Les
produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un
vocabulario muy limitado para expresarse por escrito. De igual forma hace falta afianzar aspectos
lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
|
Ser
·
Contribuye a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·
Utiliza distintas formas de expresión para promover y
defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·
Analiza críticamente el sentido de las leyes y
comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·
Construye una posición crítica frente a las situaciones
de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones
desiguales entre personas, culturas y naciones.
Saber:
Hacer
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Saberes
esenciales
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Evidencias
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Ser
Elementos gramaticales de
la oración.
Elementos lingüísticos,
sintácticos y semánticos de un texto.
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Saber
Información sobre las diferentes costumbres de algunas
culturas.
Pautas para elaborar una hoja de vida.
|
Hacer
Celebraciones,
festividades, tradiciones de su comunidad, país y de otros países
|
Ser:
Asume principios
fundamentales para una sana convivencia.
Saber:
Realiza una hoja de vida
atendiendo a los requisitos contemplados en clase.
Hacer:
Presenta un friso sobre
una festividad reconocida en un país.
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COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Competencia
específica
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Unidad de competencia específica
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Comprende
textos de diversos tipos y complejidad, considerando distintos propósitos de
lectura, con el fin de generar interés, creatividad y construcción de conocimientos.
|
Comprende textos de
diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.
Selecciona y aplica estrategias de lectura apropiadas para el texto y la
tarea.
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Problemas
|
Criterios de desempeño
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LISTENING: Los
estudiantes presentan dificultades para distinguir los sonidos en inglés.
READING: Presentan un nivel
de lectura silábica.
Se les dificulta la pronunciación de términos.
Carecen de vocabulario suficiente para comprender un
texto lo que les produce inseguridad.
Los factores socioculturales intervienen para que los
estudiantes no tengan hábitos de lectura lo que se refleja en el escaso
interés que ellos muestran en las clases.
Igualmente se sienten inseguros porque no conocen un buen
nivel de vocabulario, lo cual afecta el proceso de comprensión de lectura.
SPEAKING: Les
produce temor hablar en una lengua extranjera.
WRITING: Manejan un
vocabulario muy limitado para expresarse por escrito. De igual forma hace falta afianzar aspectos
lingüísticos, así como el uso de conectores y signos de puntuación.
Se observa falta de atención para seguir instrucciones-
|
Ser
·
Contribuye a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
·
Utiliza distintas formas de expresión para promover y
defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
·
Analiza críticamente el sentido de las leyes y
comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
·
Construye una posición crítica frente a las situaciones
de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones
desiguales entre personas, culturas y naciones.
Saber:
Hacer
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Saberes
esenciales
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Evidencias
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Ser:
Trabajo en equipo.
Autorregulación, Autonomía
y autoestima.
Manejo de emociones.
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Saber:
Estructura de diferentes tipos de texto
Coherencia y cohesión
Lectura:
decodificación, literal e inferencial.
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Hacer:
Pautas para determinar las
ideas principales y secundarias en un texto.
Clases de textos.
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Ser:
Autoevaluación
Coevaluación
Saber:
Formula
y responde preguntas sobre textos leídos.
Hacer:
Elaboración
de portafolio de talleres.
Evaluación
escrita y oral.
Participación
en las diferentes propuestas de clase.
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